Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ruta de la Lengua Castellana Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ruta de la Lengua Castellana
Valladolid
Salamanca
Ávila
Alcalá de Henares

ÁVILA

Situada a 1.128 m de altura, en un promontorio rocoso a la orilla derecha del río Adaja, afluente del Duero, siendo la capital de provincia más alta de España. Su término municipal abarca 231,9 km² y el gentilicio con el que se refiere a sus habitantes es "abulenses".

Ávila de los Caballeros es un título honorífico de la ciudad. Otro, es "Ávila del Rey", y aún otro "Ávila de los leales".

La ciudad se caracteriza especialmente por tener una muralla medieval completa, románica. También es una de las ciudades con mayor número de iglesias (románicas y góticas) en relación al número de sus habitantes.
La ciudad es "monumento histórico y artístico nacional" desde 1884 y está incluida en la lista del "Patrimonio de la Humanidad" de la UNESCO desde 1985. Su principal monumento es la imponente Muralla de Ávila (ss.XI-XIV), de más de 2.500 m de longitud con 9 puertas de acceso y 88 torreones.

En arquitectura religiosa, destacar su catedral (s.XII-XV) y con función militar gracias a su cabecera fortificada; las iglesias románicas de San Vicente (ss.XII-XIV) y San Pedro o el monasterio de Santo Tomás (s.XV, residencia de verano de los Reyes Católicos).

Por último, en arquitectura civil, el palacio de Valderrábanos (s.XV), la casa de los Deanes (s.XVI), el Torreón de los Guzmanes y el palacio de los Verdugo (ss.XV-XVI) son los edificios más importantes.



 

Rutas

El Camino de Santiago

Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Se le conoce como el Apóstol que evangelizó la península, aunque fue martirizado en Palestina. La tradición dice fue trasladado y enterrado en Compostela, donde se descubre su tumba en el siglo IX. A partir de entonces, este lugar se convierte en destino de peregrinación para millones de personas, principalmente venidas desde distintos puntos de Europa.


Ruta de las zonas húmedas interiores. Málaga y Cádiz

El interés básico de esta ruta es que permite la observación de gran número de aves acuáticas, la mayoría de las lagunas y zonas húmedas por las que pasa son de fácil acceso y tienen un carácter permanente.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad