Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Ruta de la Lengua Castellana Imprimir E-Mail
Índice del Artículo
Ruta de la Lengua Castellana
Valladolid
Salamanca
Ávila
Alcalá de Henares

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid (España) situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Dista 34 km del centro de la capital, 22 km de la vecina Guadalajara. Es capital de la Comarca de Alcalá.

Su nombre significa «Castillo sobre el río Henares». Es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid y núcleo central del denominado Corredor del Henares, del cual la ciudad es el motor y núcleo de referencia.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América

La ciudad cuenta con un nutrido número de restaurantes, de los cuales abundan los especializados en la gastronomía castellana de la comarca: caldos, asados, hortalizas... No se puede olvidar el peso específico de la confitería siendo los dulces conventuales los que gozan de gran prestigio. Son los de mayor idiosincrasia alcalaína las almendras garrapiñadas, Las Migas con chocolate, la Costrada de Alcalá, Las Rosquillas de Alcalá o los Penitentes (dulce de Semana Santa).

Todos los años se celebran las Jornadas Gastronómicas, de gran afluencia de turistas.

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Os enumenamos algunos de ellos:

- Puerta de Madrid (s.XVIII)
- Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
- Torreón de Tenorio (s.XIV)
- Universidad cisneriana ó Universidad de Alcalá
- Casa natal de Miguel de Cervantes, Casa de Cervantes (Alcalá de Henares)
- Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri
- Iglesia de Jesuitas de Sta. María la Mayor.
- Iglesia del Corpus Christi o De Afuera
- Iglesia de Santa María Magdalena

Museos
- Museo Casa Natal de Cervantes.
- Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
- Museo de esculturas al aire libre (a lo largo de la muralla).
- Museo Cisterciense del Monasterio de San Bernardo.
- Museo de Arte Contemporáneo Fundación José Caballero.
- Museo Diocesano de la Catedral-Magistral.
- Real Jardín Botánico Juan Carlos I

 

+información




 

Rutas

El Camino de Santiago Riojano

Procedente de Navarra, el Camino Francés llega hasta Logroño y recorre ciudades riojanas como Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Grañón.


Vías Verdes, ruta por las vías ferroviarias abandonadas.

La Ruta o programa denominado Vías Verdes es un singular proyecto turístico y sociocultural muy interesante llevado a cabo por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y puesto en marcha en el año 1993 1993 por el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ahora por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con ADIF, RENFE Operadora y FEVE.


Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad