Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow La Rioja arrow Ruta de los Monasterios arrow arrow arrow
Ruta de los Monasterios Imprimir E-Mail

En torno a la ruta jacobea riojana surgieron numerosas construcciones religiosas. Se crea la denominada Ruta de los Monasterios que comienza en San Millán de la Cogolla y recorre las localidades de Santo Domingo de la Calzada, Ezcaray y Bañares.

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

San Millán de la Cogolla es un pequeño municipio de la comunidad autónoma de La Rioja en España. Ubicado al pie de la Sierra de la Demanda (Sistema Ibérico) en la vertiente oriental que separa la Meseta del Valle del Ebro, a 728 metros de altitud sobre el nivel del mar, se encuentra a orillas del río Cárdenas.

Aunque no está situado exactamente en el Camino de Santiago muchos peregrinos se desplazaban hasta allí para luego retomar la ruta jacobea.

El municipio se creó en 1022 a la sombra de la Abadía de San Millán, reinando García Sánchez III de Navarra con una población de ocho vecinos. Por entonces se llamaba San Jorge. Reinando Sancho Garcés IV de Navarra, se acrecentó la población con otros siete vecinos. Por esas fechas existía en el lugar una iglesia llamada de San Jorge, que sería iglesia parroquial del pueblo hasta el año 1542, en la que se encontraba la sepultura de Santa Potamia.

El municipio tomó su nombre del monasterio llamado San Millán de la Cogolla o San Millán de Suso (arriba).

Entre los siglos XVI y XVII, se levantó el Monasterio de San Millán de Yuso (o de abajo), de grandes proporciones y situado cerca del poblado.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Santo Domingo de la Calzada es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España). Situado a orillas del río Oja. Su nombre procede de su fundador Domingo García, que creo un puente, un hospital y albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

También es conocida su denominacióm medieval "Ozkabarte" , aún cuando no existe señalización alguna en el municipio dado que el Euskera en La Rioja no tiene reconocimiento.

Es famoso el milagro de la gallina, que cantó después de asada, en recuerdo del cual, en la catedral hay siempre un gallo y una gallina viva (este milagro se cuenta también, con pocas variantes, del Gallo de Barcelos, Portugal)

Monumentos

Monumentos religiosos

- Catedral: Su catedral es curiosa por poseer una de las pocas torres exentas de España. Visitando su interior observamos que se trata de una basílica de peregrinación porque sus naves laterales se unen mediante una girola. El orden arquitectónico es difícil de definir, ya que comenzó siendo un templo románico, pero tras reformas (intentaron repetidamente incluir la torre en la estructura pero ésta no aguantaba su peso y se derrumbó) acabó adquiriendo rasgos góticos en arcos y pilastras. También la torre tiene rasgos barrocos ya muy tardíos. Su planta es basilical, con una puerta a los pies y otra en el crucero. Su cabecera está rematada por varios absidiolos (uno de los cuales descubierto con una teotokos en madera policromada en su interior aproximadamente en el año 1995 en las obras de restauración del retablo mayor). Ligado a la catedral hay un claustro convertido hoy en museo.

- Iglesia de San Francisco: Colindante al convento de San Francisco, convertido hoy en el "Parador de Turismo Fray Bernardo de Fresneda", ésta construcción fue diseñada por los conocidos en su tiempo hermanos Churriguera. Hasta hace algunos años, servía de escenario para la obra de teatro "los milagros del Santo" (llevada a escena por actores locales), pero desgraciadamente y gracias a las mentes lúcidas del Gobierno está en ruinas, hundiéndose cada día más por culpa de los nidos de cigüeña (que ya ni se atreven a posicionar sus nidos en el centro de la techumbre por su inestabilidad, animales inteligentes) convirtiéndose así en un peligro tanto para los ciudadanos de a pie que por allá circulan tanto para los hospedados en dicho hotel.

Monumentos civiles

El Puente - Murallas medievales

EZCARAY

Ezcaray, es un municipio turístico de La Rioja, España, hasta el punto que pasa de 1.500 habitantes en temporada baja a más de 15.000 en verano. Su principal actividad además del turismo es la industria de la madera, existiendo fábricas de muebles, butacas, perchas y otros artículos de madera.

Está situado orillas del río Oja, y en la Sierra de la Demanda, y es un buen lugar para el descanso y los deportes de mnontaña.

Podemos visitar la iglesia Santa María la Mayor, de estilo gótico aragonés, y declarada monumento histórico artístico.

BAÑARES

Se encuentra ubicado en la comarca de Santo Domingo de la Calzada, a unos 45 km. al oeste de Logroño.Podemos visitar:

- Ermita de la Santa Cruz. Antigua iglesia parroquial, de estilo románico fue construida hacia el siglo XII
- Iglesia parroquial de la Santa Cruz. De construcción gótica. Se comienza a construir hacia el 1490 y se termina hacia 1510.En el interior de la iglesia, se encuentra el arca de San Formerio. Es una de las joyas del arte románico español, los estudiosos la sitúan a mediados del siglo XII. Es de madera cubierta por chapas de cobre esmaltadas con diferentes motivos.
- Castillo de Bañares. Este castillo se encuentra actualmente en ruinas, ya que la piedra fue vendida para construcción. Se conoce que disponía de anchos muros torre del homenaje y un foso que lo defendía.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad