Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow C. de Madrid arrow Aranjuez-Chinchón-Alcalá de Henares arrow arrow arrow
Aranjuez-Chinchón-Alcalá de Henares Imprimir E-Mail

Partimos de Aranjuez, para visitar posteriormente la localidad de Chinchón y llegar hasta Alcalá de Henares, ciudad Patrimonio de la Humanidad.

ARANJUEZ

Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid (España), cabecera de partido judicial, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la monarquía española desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899.

Es por ello que también es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez. Es famoso por su Palacio Real y sus Jardines, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

Está situado a 47 km al sur de Madrid (España) y a 494 msnm (en la zona de la estación de ferrocarril). Limita al Norte con Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón y Colmenar de Oreja (todas ellas localidades de la Comunidad de Madrid). Para el resto de los puntos cardinales, Aranjuez está rodeado por la Provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). Al Este linda con Ontígola, Ocaña, Ciruelos y Yepes; al Sur limita con la ciudad de Toledo. Al Oeste lo hace con con Mocejón, Villaseca de la Sagra, Añover de Tajo, Borox y Seseña.

Con una densidad de 244,7 habitantes/km² (2006), su término municipal de 189,13 km², lo convierten en el más extenso de la Comunidad de Madrid después del de la capital.

Aranjuez es un municipio volcado fundamentalmente en el sector servicios, orientado al comercio y el turismo. Posee un Mercado Municipal, que data del siglo XIX, así como un rastro, que tiene lugar los sábados. La zona centro, delimitada por la Avenida de Infantas al norte, la Calle del Foso al este, la Avenida de la Plaza de Toros al sur y la Calle Valeras al oeste, es la que contiene mayor densidad de comercios de todo tipo.

Aranjuez siempre ha sido una ciudad atractiva para los turistas gracias, entre otras razones, al Palacio Real, los Jardines, el río Tajo y la bondad del clima y los paisajes. En 1984 el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y el Museo del Ferrocarril de Madrid pusieron en marcha una iniciativa turística importante con el llamado Tren de la Fresa, tren turístico tirado por una locomotora de vapor y formado por vagones de época, que realiza desde entonces y durante la época estival el recorrido entre Madrid y Aranjuez como ya se hiciera desde la inauguración de la línea en 1851. Por otro lado, la inauguración de la variante de la autovía Madrid-Andalucía (A-4) en 1988 trajo una grave crisis en el sector comercial y turístico[12], al verse reducido el número de vehículos que atravesaban la ciudad.

En 2001 UNESCO declaró el Paisaje Cultural de Aranjuez Patrimonio de la Humanidad y desde entonces el auge turístico ha sido aún más acentuado. En concreto, este paisaje cultural comprende las zonas regadas por los ríos Tajo y Jarama, así como las huertas históricas y los sotos (Legamarejo, Picotajo, El Rebollo), el Palacio Real y los Jardines (Rey, Isla, Parterre y Príncipe), y el casco histórico de la ciudad (distrito Centro, delimitado por la Avenida de la Plaza de Toros y la Calle del Foso). Se gastaron grandes cantidades de dinero en embellecer el patrimonio urbanístico y se abrieron numerosos bares y restaurantes (de 2001 a 2004 el número de éstos ha crecido un 22%).

La última iniciativa turística realizada hasta la fecha ha sido la inauguración en 2005 de un gran casino en el Barrio de la Montaña.

CHINCHÓN

Chinchón se encuentra en plena cuenca del Tajo-Jarama. Su naturaleza está muy condicionada por la acción del hombre, que a lo largo de los siglos ha modificado el paisaje en su provecho. Los paisajes de Chinchón pueden diferenciarse en cuatro unidades básicas, en las que abunda la fauna y la flora: sotos y riberas en los fondos de valle, escarpes en yesos, secanos y barbechos, y zonas palustres.

E1 emplazamiento de Chinchón entre los altos del páramo y las fértiles vegas del Tajuña tiene justificación. Es un buen otero, fácil de defender de las amplias extensiones por donde discurren las vías de comunicación tradicional. Tiene aguas en abundancia, surgidas de los manantiales del borde del páramo, y su ubicación, justo en el borde del escalón del páramo, garantiza la umbría en verano y el sotavento invernal.

Lugares de Interés

- Plaza Mayor: De arquitectura popular, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el XVII. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de La Vuelta al mundo en 80 días), etc.

- Iglesia Ntra. Sra. de Ia Asunción: Se inició su construcción en 1534 con un proyecto de arquitectura gótica, de manos de Alonso de Cobarrubias, y se terminó en 1626, tras haber estado 48 años paradas las obras, con la colaboración del patrimonio del Condado de Chinchón. Diego Fernández de Cabrera y Bobadilla, tercer Conde de Chinchón y Mayordomo de Felipe II y de su Consejo de Estado, contrató para su finalización a los mejores maestros que habían trabajado en El Escorial. En 1808 las tropas francesas incendian la iglesia, que fue restaurada 20 años después. La iglesia actual es una gran reconstrucción que combina los estilos gótico, plateresco, renacentista y barroco. Cabe destacar, en el centro del retablo principal, el magnífico cuadro de la Asunción de la Virgen pintado hacia 1812 por la mano de Francisco de Goya por encargo de su hermano Camilo, capellán de los Condes.

- Torre del reloj: Esta torre fue parte de la antigua Iglesia de Ntra. Sra. de Gracia, construida en el siglo XV. La torre fue restaurada mucho tiempo después de que los franceses destruyeran todo el conjunto, pero no así la iglesia, que ha quedado totalmente enterrada con el tiempo. Por eso existe el dicho de que Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre ya que la iglesia carece de ella.

- Castillo de los Condes: Edificado en la segunda mitad del siglo XVI por orden de Diego Fernández Cabrera III, conde de Chinchón. Su aspecto responde a las características propias de la arquitectura renacentista. Robusto y muy horizontal, buscaba evitar el fuego de artillería enemiga. Los muros en talud obedecen a la intención de dificultar el acceso de zapadores. El castillo fue abandonado en el siglo XVIII tras ser residencia de los condes de Chinchón durante doscientos años. La guerra de Sucesión supuso el comienzo de su deterioro final ya que las tropas imperiales del marqués de la Mina lo asediaron y destruyeron. Su último uso en el siglo XX fue como fábrica de licores.

- Convento de San Agustín: actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo de Chinchón, tras haber sido reconstruido y restaurado por el arquitecto Juan de Palazuelo en 1982 y después de haber sido donado por el Excmo. Ayuntamiento de Chinchón al Estado. El primer convento de Agustinos Calzados se funda a finales del siglo XV por Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla. El actual se construyó hacia 1626 y, durante la guerra de Sucesión, estuvo hospedado el archiduque Carlos de Austria. Durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística y se impartía teología, gramática y latín. Tras la desamortización de Mendizábal, en 1842, se convirtió en juzgado y cárcel del Partido Judicial. En el siglo XX se establecieron los juzgados de Instrucción y Comarcal.

- Convento de las Clarisas: que fue fundado en 1653 por el V Conde de Chinchón, don Francisco Faustino Fernández de Cabrera y Bobadilla.

ALCALÁ DE HENARES

Alcalá de Henares es una ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid (España) situada en la Cuenca del Henares, al este de la región. Dista 34 km del centro de la capital, 22 km de la vecina Guadalajara. Es capital de la Comarca de Alcalá.

Su nombre significa «Castillo sobre el río Henares». Es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad de Madrid y núcleo central del denominado Corredor del Henares, del cual la ciudad es el motor y núcleo de referencia.

El casco histórico de la ciudad de Alcalá de Henares y su universidad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, en reconocimiento a su condición de primera ciudad universitaria planificada como tal que ha existido en el mundo y a su concepción de ciudad que proyectó el ideal humanista a América.

Vertebra el término municipal el río Henares, que funciona como una clara frontera entre las dos unidades geográficas que confluyen en Alcalá: La Alcarria (al sur del Henares, es un páramo se superficie caliza pontiense surcado por cursos de agua que dan lugar a cárcavas y barrancos y relieves quebradizos. La altura del páramo en Alcalá llega a los 875 msnm, siendo los cerros testigo Ecce Homo (836 m) y San Juan del Viso (790 m) los más característicos por sus formas tabulares) y La Campiña (al norte, es un relieve suave y llano con alturas en torno a los 630 metros en el municipio alcalaíno. La ciudad está a 590 msnm en Alicante. De uso agrícola cerealista es parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, extraordinario hábitat de avutardas, sisones, carracas, aguiluchos, otras esteparias y campeo de grandes rapaces, algunas en peligro de extinción). Al Henares tributan aguas dos ríos en el término municipal: Torote y Camarmilla, ambos de La Campiña. Aparte, otros arroyos de menor entidad desembocan en el Henares.

Entre la interminable lista de patrimonio histórico y artístico, destaca la presencia de 9 Monumentos Nacionales. Además, a continuación se nombran los principales:

Puerta de Madrid (s.XVIII)
Puerta de Burgos, Puerta de San Bernardo y Muralla (desde s.XIII)
Torreón de Tenorio (s.XIV)
Universidad cisneriana ó Universidad de Alcalá
Casa natal de Miguel de Cervantes, Casa de Cervantes (Alcalá de Henares)
Iglesia del Oratorio de San Felipe Neri
Iglesia de Jesuitas de Sta. María la Mayor.
Iglesia del Corpus Christi o De Afuera
Iglesia de Santa María Magdalena
Capilla del Oidor, Ermita del Cristo de la Luz y San Juan de los Caballeros y restos de la Iglesia de Santa María la Mayor. (ss. XIII-XVII)
Corral de Comedias de Alcalá (1601)
Ayuntamiento (ecléctico del s. XIX)
Capilla de San Ildefonso
Iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia y Hospital de Antezana
Iglesia de San Juan de la Penitencia
Palacio Arzobispal (ss. XIII-XVIII)
+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad