De Madrid a El Escorial Imprimir E-Mail

Desde el kilómetro cero, en la Puerta del Sol, recorremos la capital de España, sus monumentos, sus museos, sus parques... y llegamos hasta la localidad cercana de San Lorenzo de El Escorial para visitar el Monasterio de El Escorial declarado Monumento de Interés Mundial en 1984.

MADRID

ImageLa villa de Madrid es la capital de España. A partir de un enclave árabe (Mayrīt, مجريط; llamado en castellano antiguo Magrit, Magerit y Matrit), conquistado por Alfonso VI de Castilla en 1083, la villa fue elegida en 1561 como sede de la corte por Felipe II, siendo la primera capital permanente desde el reino visigodo. Salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1601 y 1606, en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, desde entonces, Madrid ha sido la capital de España.

Lugares de interés

La Plaza de Oriente, La Plaza Mayor y el Arco de Cuchilleros, La Gran Vía, La Plaza de España, La Plaza de Colón, El Paseo del Prado, La Plaza de Santa Ana, La Plaza de Cibeles.

Edificios y monumentos

Palacio Real, El Templo de Debod, La Catedral de la Almudena, San Francisco el Grande, San Jerónimo el Real, El Palacio de Comunicaciones, La fuente de Cibeles, La fuente de Neptuno,La Puerta de Alcalá, El Observatorio Astronómico,La Puerta de Toledo ,Casino de la Reina, Instituto de Bachillerato Cervantes, Fábrica de Tabacos , Palacio de El Pardo,El Palacio de las Cortes, El Teatro Real, El Banco de España, La Estación de Atocha, El Hospital de Maudes, El Ministerio de Agricultura, El Palacio de Cristal del Retiro, El Puente de Toledo, El Puente de Segovia, El Panteón de Hombres Ilustres, Estatua de Espartero, La Plaza de Toros de Las Ventas, El Hotel Ritz, El Hotel Palace, El Palacio de la Bolsa.

Ocio y cultura

Museos y galerías

Madrid cuenta importantes pinacotecas, las cuales constituyen una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Tres de los principales museos se encuentran en el llamado triángulo del arte: el Museo del Prado, con obras de Goya, Velázquez, El Greco o Tiziano, entre otros; el Thyssen-Bornemisza, una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo; y el Museo Reina Sofía, que contiene obras de los siglos XIX y XX, con una significativa colección de Picasso en la cual se encuentra su famosa obra El Guernica. Entre otros, podemos visitar los siguientes:

- El Museo del Prado: es una de las más importantes pinacotecas del mundo. Su colección se centra en pintura anterior al siglo XX, especialmente italiana, española y flamenca. Algunas de las obras más representativas que contiene son Las Meninas, La fragua de Vulcano o El triunfo de Baco, de Velázquez; La maja desnuda, La vendimia o La carga de los mamelucos, de Goya; Las tres Gracias de Rubens, o Autorretrato de Durero.

- El Museo Thyssen-Bornemisza: representa una de las mayores colecciones privadas de arte del mundo. Tiene organizadas sus colecciones de forma cronológica, de forma que comienza en el Renacimiento y concluye en el siglo XX. En la segunda planta se hace un recorrido por el ciclo del Renacimiento y del Clasicismo, el Quattrocento italiano, ejemplos de maestros italianos, alemanes y holandeses del siglo XVI como Jan Van Eyck, Alberto Durero y Hans Holbein; y finalmente una galería dedicada a Tiziano, Tintoretto, Bassano, El Greco, Bernini y Caravaggio, entre otros. En la primera planta se muestra la colección de pintura holandesa, desde Frans Hals a Max Beckmann; con muestras de Realismo, Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo y movimientos impresionistas. La planta baja reúne obras del siglo XX, desde el cubismo y las primeras vanguardias, hasta el Pop Art. Destacan algunas obras maestras contemporáneas de Picasso, Piet Mondrian, Marc Chagall o Edward Hopper.
- El Museo Reina Sofía: es el museo nacional español de arte del siglo XX. Cuenta con colecciones de Pablo Picasso y Salvador Dalí. La obra más conocida del museo es el Guernica. También posee obras de Juan Gris, Joan Miró, Julio González, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Pablo Gargallo, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, Jorge Oteiza, Ouka Lele y José Luis Gutiérrez Solana, entre otros. Alberga además una biblioteca de acceso libre especializada en arte, cuyos fondos ascienden a más de 100.000 libros, 3.500 grabaciones sonoras y cerca de 1.000 vídeos.

- El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: en su colección permanente contiene una gran colección de obras, especialmente del arte español, italiano y flamenco de los siglos XVIII y XIX. Algunos autores representados son Goya, quien además fue miembro de la academia, Murillo, José de Madrazo, Federico de Madrazo, Leandro Bassano, Zurbarán o Vicente López.

- El Museo Arqueológico Nacional: contiene muestras de arte desde la prehistoria hasta el siglo XIX, especialmente de la Península Ibérica, distribuidas en 3 plantas. Algunas de sus obras más representativas son la Dama de Elche, la Dama de Baza, la Dama de Ibiza, el Tesoro de Guarrazar, el ábaco neperiano, el Monumento funerario de Pozo Moro, una muestra de Mosaicos romanos, el Sepulcro de Doña Constanza de Castilla. Además, el museo cuenta con una reproducción del techo de los policromos de la cueva de Altamira en el jardín exterior.

SAN LORENZO DEL ESCORIAL

ImageSan Lorenzo de El Escorial es un municipio de Madrid con un importante patrimonio histórico. En él se encuentra el Monasterio de El Escorial declarado Monumento de Interés Mundial en 1984 y forma parte del Patrimonio Nacional español. Ha sido denominado también La octava maravilla del mundo.

Cercano a este municipio, se encuentra el Valle de los Caídos (también del Patrimonio Nacional), aunque más cerca de Guadarrama que del propio San Lorenzo de El Escorial.

Linda con los municipios de El Escorial, y Robledo de Chavela, donde están situadas las gigantescas antenas de exploración espacial de la NASA pertenecientes a la Red Espacio Profundo.

Aparte del Real Monasterio, podemos encontrar en el municipio diversas construcciones importantes como:

- El Parque de la Herrería, de gran interés ecológico.

- La Silla de Felipe II, donde, según la leyenda, se sentaba el monarca para ver el avance de la construcción del Monasterio, aunque, se cree que en realidad es un altar de ofrendas celtibérico.

- Las Casas de Oficios, que comprenden una serie de casas protegidas, una tienda de antigüedades, una pequeña parroquia, la casa de la cultura del pueblo, la oficina de turismo, el Real Conservatorio Antonio Padre Soler y el Real Centro Integrado de Música y Enseñanzas Plásticas y Artísticas.

- El Real Teatro de Carlos III, también denominado popularmente La Bombonera.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad