Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Navarra arrow El Camino de Santiago Navarro arrow arrow arrow
El Camino de Santiago Navarro Imprimir E-Mail

El Camino de Santiago, procedente de Francia se adentra en tierras navarras hasta llegar a Roncesvalles, villa nacida como santuario y hospital en 1132 y primera etapa de los peregrinos por tierras de Navarra. La ruta va de Orreaga/Roncesvalles a la localidad de Viana, limítrofe con la Rioja.

Orreaga/Roncesvalles

Roncesvalles u Orreaga en euskera, es un muncipio situado en la Comunidad Foral de Navarra a 47 km de la capital provincial Pamplona.

El puerto de Roncesvalles correspondía antiguamente al collado axial de Ibañeta (1.066 m., vía de paso natural que se utilizó desde la prehistoria para acceder a la península ibérica. El punto de mayor altitud del municipio es la cima del monte Ortzanzurieta con 1.564 m.

Las casas e instituciones religisoas y de atención a los peregrinos jacobeos se hallan en lo que es el pueblo de Roncesvalles, situado al pie de Ibañeta, donde arranca la famosa llanada en la que los cantares de gesta ubican la batalla contra los carolingios. Roncesvalles, al cabo del tiempo, sigue siendo enclave fundamental para los peregrinos del Camino de Santiago. Por Ibañeta y Roncesvalles entra el llamado Camino Francés, el mismo que recorrió Aymeric Picaud en el siglo XII, el cual se funde en la villa de Obanos, muy cerca de Puente la Reina, con el otro que procede del Somport de Huesca, también en los Pirineos, conocido por Camino Aragonés.

El municipio de Roncesvalles limita por el norte, en el collado de Ibañeta, con el de Valcarlos, municipio navarro transpirenaico, y por el sur con el de Burguete, la que fue primera población de la comarca, llamada entonces Burgo de Roncesvalles.

Entre otros monumentos, podemos visitar los siguientes:

- Hospital. El Hospital fundado por el obispo de Pamplona Sancho Larrosa, con la colaboración de Alfonso I el Batallador y algunos nobles. Los papas lo tomaron desde un principio bajo su protección.

- Capilla de Sancti Spiritus. También conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778
- Iglesia de Santiago o de los Peregrinos. Pequeña iglesia gótica del siglo XIII, situada junto al "Silo de Carlomagno". Es una sencilla fábrica de planta rectangular con dos tramos que incluyen la cabecera recta y bóveda de crucería simple. Unas columnas de fuste cilíndrico sirven de soporte para la cubierta. En su interior hay una figura del Apóstol Santiago. El exterior tiene muros de sillar irregular, sin contrafuertes, con una portada de arco apuntado y Crismón.

- Iglesia de la Real Colegiata de Santa María. La iglesia colegiata de Santa María es la fábrica más lujosa de Roncesvalles y el mejor ejemplo navarro del gótico, no sólo francés, sino del más puro de I'Lle de France. Acoge una preciosa imagen de la Virgen del siglo XIV.

Iruñea/Pamplona

Pamplona conserva parte de sus murallas medievales así como las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, de la misma época medieval. La catedral es gótica, con fachada neoclásica. Destacan también los edificio civiles de la Cámara de Comptos, siglo XIV, el Ayuntamiento y el palacio Provincial, siglo XIX.

Pamplona presenta un gran contraste entre la ciudad moderna, con numerosos jardines y grandes avenidas y la ciudad medieval amurallada, con pequeñas callejuelas, edificios antiguos y elegantes en el casco viejo, y los ensanches, plazas y bellos monumentos. Y esto ocurre, a diferencia de otras ciudades que mantienen separados su casco antiguo y el moderno, conjugando admirablemente tradición con modernidad en las mismas zonas.

Así lo podremos apreciar fundamentalmente en su muralla, reconstruida en el s. XVI y XVIII, que en extraordinaria longitud, parcialmente paralela al río Arga, abraza la ciudad. A su flanco pasaremos por los más bellos y modernos jardines, grandes avenidas y los más antiguos monumentos de la ciudad, todo ello en extraordinaria armonía.

La antigua ciudad amurallada se extiende hoy sobre la cuenca del río Arga y forma con los municipios colindantes un continuo urbano que alberga a 300.000 habitantes: la mitad de la población de la Comunidad Foral.

Los turistas se quejan de que más allá de la semana de San Fermín, en Pamplona no existen demasiadas cosas que recuerden sus famosas fiestas por lo que se ha decidido mantener todo el año parte del famoso vallado del encierro. El proyectado Museo de los Sanfermines finalmente se ha pospuesto, destinándose la subvención europea concedida a la mejora de los accesos del Sur de la ciudad.

Visita turística siguiendo el Camino de Santiago

Es el final de la 2ª etapa del Camino de los peregrinos que entraban por Roncesvalles. El peregrino que va a pie llega por la parte norte de la ciudad introduciéndose en el recinto amurallado, por el Portal de Francia o de Zumalacárregui después de haber atravesado el puente de la Magdalena. El recorrido es: Catedral, Plaza de San José, Curia, Mercaderes, San Cernin, Plaza del Ayuntamiento.

Monumentos

- La Catedral, es de factura gótica (1387-1525). Consta de tres naves de 6 tramos, crucero, y ábside poligonal rodeado por girola. La fachada es neoclásica, obra de Ventura Rodríguez (1783). La catedral que conocieron los primeros peregrinos era románica, pero tras el desplome del coro, el Rey Carlos III el Noble, decidió acometer una remodelación completa de todo el edificio acorde al estilo imperante.

En su interior se encuentra el magnífico mausoleo del rey Carlos III el Noble, y su esposa doña Leonor de Trastámara (obra de Jean Lomme de Tournai, 1416), compuesto de dos figuras sedentes bajo dosel, y rodeado de 28 figurillas de plorantes, todo ello en alabastro con detalles policromados y en metal.

Capilla del ábside, con un frontal de altar, del siglo XV y una buena sillería de coro de 1530. Se accede al claustro desde el brazo derecho del crucero a través de la "Puerta Preciosa" que tiene capiteles historiados y una Virgen en el parteluz y en el tímpano la Dormición de María, policromada, del siglo XIV.

Claustro gótico, obra maestra del gótico (ss. XIV-XV). Elegantes arcos cuádruples con tracerías caladas. Varias capillas y el Museo Diocesano.

- Ciudadela de Pamplona: antigua fortificación renacentista que se encuentra en el centro de la ciudad rodeada por sus fosos y por la Vuelta del Castillo, la mayor zona verde de Pamplona y pulmón de la propia ciudad. En su interior suele haber exposiciones de arte, principalmente de pintura, escultura y fotografía.

- Iglesia de San Saturnino (o San Cernin, o San Sernin), evangelizador de la ciudad. La de mayor tradición jacobea. Siglo XIII. Aspecto de fortaleza flanqueada por robustas torres. La portada tiene un tímpano del Juicio Final. Talla de Santiago con un niño peregrino arrodillado a sus pies en el pórtico de la fachada. En el lugar del antiguo claustro de esta iglesia se construyó en el siglo XVIII la Capilla de la Virgen del Camino. Tiene una talla de San Serenín.
Ayuntamiento: Conserva la fachada barroca del siglo XVIII.

- Paseo de Sarasate, con el impresionante monumento a Los Fueros de Navarra, y adornado con las estatuas de Reyes navarros traídas de las que iban a ser colocadas en la azotea del Palacio Real de Madrid.
San Nicolás: Aspecto de fortaleza, gótica, con rosetón románico y torre del siglo XIV.
Cámara de Comptos Reales (Tribunal de Cuentas) en la calle de Ansoleaga. Es una casita gótica del siglo XIV.

Puente de la Reina/Gares

Puente la Reina o Gares en euskera, es una villa situada en la Comunidad Foral de Navarra (Euskal Herria), a 24 km de la capital de esta comunidad (Pamplona). Esta villa es un punto muy importante en el camino de Santiago.

Monumentos religiosos

- Iglesia Parroquial de Santiago (S XII). En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como "Beltza" (negro). Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco. Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.

- Iglesia del Crucifijo, perteneciente a la Orden de Malta, y administrada por los RR.PP. Reparadores. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.

- Iglesia de San Pedro. En su interior la Virgen del Puy, más conocida por Virgen "del Chori" por una leyenda del Siglo XIX.

- Ermita de San Martín de Gomacin, prerrománica, cercana al Señorío de Villanueva.

Monumentos civiles

- Puente románico sobre el río Arga, que da nombre a la villa, por el que discurre el Camino de Santiago. Fue construido con tal propósito en el siglo XI probablemente por orden de doña Mayor, esposa del rey Sancho el Mayor, o doña Estefanía, esposa del rey García de Nájera. Su longitud es de 110 metros por donde discurre una calzada de 4 metros de anchura, mientras que está sostenido sobre 6 arcos de medio punto y 5 pilares. En el centro había, hasta 1834, una hornacina con una imagen de la Virgen del Puy, donde se sitúa la leyenda del chori (el pajarito, en euskera).

- Muralla medieval con torreones, rodeando el casco histórico

- Casa del Vínculo, de estilo italiano y contiguo al puente.

- Palacio del Patrimonial: edificio de estilo italiano en la Calle Mayor, residencia histórica del Fiscal defensor del patrimonio del Rey de Navarra ante la Cámara de Comptos.

Lizarra/Estella

Estella (en euskera Lizarra) es una localidad y municipio de la zona media de Navarra (España), cabecera de la llamada comarca de "Tierra Estella" o Lizarrerria que se situa a mitad de camino entre las ciudades capitales de Pamplona y de Logroño, en La Rioja, en una zona de unión entre la Montaña y la Ribera de Navarra.

Monumentos

Monumentos religiosos

- Iglesia de San Pedro de la Rúa: Situada frente al Museo Gustavo de Maeztu se alza una escalinata que nos transporta hasta la portada de este monumento que ya en el siglo XIII era conocido como San Pedro el Mayor.

- Iglesia de San Miguel: Se tienen noticias de la existencia de una parroquia dedicada a San Miguel desde el año 1145. Ubicada en la cima de «La Mota», escarpe rocoso muy adecuado para la defensa de la ciudad.

- Iglesia del Santo Sepulcro: Situada en la antigua Rúa de los Peregrinos, actual calle de Curtidores, es una de las parroquias antiguas de la ciudad.

- Basílica de Nuestra Señora del Puy. La actual basílica sustituye a otra anterior, de estilo barroco, según una traza realizada en 1929.

Monumentos civiles

- Castillo de Zalatambor. Una de las dos fortalezas (la otra era el castillo de Belmecher) con las que contaba la ciudad de Estella.

- El Palacio de los Reyes de Navarra. También conocido como «Palacio de los Duques de Granada de Ega», es el único edificio románico de carácter civil existente en Navarra.

En Estella podremos disfrutar de la Semana de Estudios Medievales, que se celebra en julio, y de la Semana de Música Antigua y la Semana Sefardí, que tienen lugar en el mes de septiembre.

La ciudad cuenta con la Casa de Cultura Fray Diego, en la Calle de la Rua, en la que se programan numerosas exposiciones, charlas y conferencias, además de actuaciones musicales y de teatro.Recientemente se ha inaugurado la Casa de Juventud "María de Vicuña" Gazteriaren Etxea, en la que se programan cursos, exposiciones y conciertos.

Además, el conservatorio situado en el edificio de la estación de autobuses, alberga también conciertos y representaciones en numerosas ocasiones.

También son numerosos los bares y cafeterías que cuelgan en sus paredes cuadros de artistas locales y de pueblos vecinos, haciendo las funciones de galerías pictóricas.

Viana

Viana es una localidad de Navarra (España). Recibió el título de ciudad en 1630, conserva parte del conjunto amurallado del siglo XIII y numerosas casas blasonadas, además de importantes monumentos históricos.

Entre sus monumentos destacan, principalmente, las iglesias medievales de Santa María y restos de la de San Pedro, junto a las construcciones del siglo XVII, el convento de San Francisco, el ayuntamiento o los palacios de los Urra, y de los Cereceda, la casa de cultura es un antiguo hospital de peregrinos del siglo XV.

+información



 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad