Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow Navarra arrow Ruta por la Ribera Navarra arrow arrow arrow
Ruta por la Ribera Navarra Imprimir E-Mail

Os sugerimos un viaje por la Navarra más meridional y conocer su rico patrimonio artístico y natural. Partimos de la Localidad de Tudela, visitando Correla, hasta llegar a Erriberri/Olite.

Tudela

Tudela es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra (España), a 94 km de Pamplona. Es la segunda ciudad en importancia de Navarra (España). Está situada al sur de la comunidad, a orillas del caudaloso río Ebro y donde desemboca el río Queiles una vez cruzada la ciudad.

Está a 94 km al sur de Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra. Enclavada en el valle del Ebro, está situada a 264 metros de altitud.

Núcleo histórico

Casco Viejo: Sector de caserío tradicional desde la formación de la ciudad. Teóricamente va desde las laderas del cerro de Santa Bárbara hasta los ríos Ebro, Mediavilla (parte por la mitad el casco histórico) y Queiles (éstos dos últimos hoy cubiertos). La trama urbana es anárquica con frecuentes adarves (restos de la trama judía y árabe), que han ido desapareciendo conforme se iban rehabilitando las calles. Alberga la principal zona monumental y la principal zona de copas de la ciudad. En su conjunto residen casas nobiliarias, la mayoría de ellas restauradas.
En este barrio, en recientes excavaciones en la calle Herrerias, fue descubierto un antiguo cementerio musulman. Este cementerio fue cubierto por construcciones cristianas tras la expulsion de los musulmanes de la ciudad.

Monumentos

Monumentos religiosos

- Catedral de Santa María de Tudela de los siglos XII - XIII, pero con añadidos hasta casi la época actual. Actualmente está remodelada.
- Iglesia de la Magdalena del XII, románica.
- Iglesia de San Nicolás (portada del s. XII).
- Iglesia de San Jorge (S XVII)(barroco).
- Palacio Decanal (alberga el museo decanal).
- Iglesia y convento de los Capuchinos.
- Iglesia y convento de las Capuchinas.

Monumentos civiles

- Puente de piedra sobre el río Ebro, con 17 arcos.
- Palacio del Marqués de San Adrián, que destaca por sus frescos agrisallados -únicos en palacios civiles del XVI-, que es sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Tudela [5].
- Palacio del Marqués de Huarte, sede del archivo y biblioteca municipales.
- Gran cantidad de casas señoriales, con escudos en sus fachadas, balcones labrados con esculturas como (la casa del almirante y de los Luna).
- Ruinas del antiguo castillo de Sancho VII el Fuerte en lo alto del Cerro de Sta Bárbara.
- Museo Muñoz Sola (arte impresionista).

Corella

Corella es una ciudad de Navarra (España), a 92 km de Pamplona, que se encuentra en la Ribera Navarra, cerca de Tudela que es la capital de la comarca.

Eminentemente agrícola en años pasados y actualmente con bodegas que elaboran muy buenos vinos tintos, en la actualidad Corella es un foco industrial importate en la zona, con industrias que van desde la elaboración y transformado de caucho y otros componentes para la automoción, a los prefabricados para la construcción, campo en el que esta ciudad tiene su segunda fuente de riqueza, ya que hay del orden de 50 a 60 empresas de construcción censadas.

Posee monumentos de interés como "La Casa de las Cadenas", el museo de Arte Sacro...

Monumentos

Monumentos religiosos

- Parroquia de San Miguel. Es la más antigua de Corella, pero del primitivo templo no queda ningún vestigio, ya que a partir del siglo XV se hiceron sucesivas ampliaciones. El retablo mayor es del siglo XVIII, obra de Juan Antonio Gutíerrez, con esculturas de Pedro de Onofre. Además hay otros 11 retablos de estilo barroco.

 

- Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. Es probable que su construcción comenzara en 1535, pero en 1656 se planteó de nuevo el templo, procediéndose a su ampliación. En 1953 se reformó para añadir una torre y una fachada conveniente a la plaza del Mercado. Lo más importante de la decoración interior es la cúpula central, con lienzos antiguos de Matías Guerrero y Vicente Verdusan. Se conservan también en esta iglesia varios cuadros del pintor corellano Antonio González Ruiz, primer director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

- Convento del Carmen. Fundado en 1595, su construcción duró veinticinco años. La iglesia posee notables retablos y capillas particulares con curiosa decoración.

- Convento de Araceli. La imagen de Nuestra Señora de Araceli fue hallada en 1674 y para su veneración se construyó una primera ermita al año siguiente, que fue sustituida por la actual en 1693. El convento fue construido en 1720 para albergar a una comunidad de carmelitas.

- Ermita de Nuestra Señora del Villar. La ermita actual es del siglo XVII, de una sola nave, en forma de cruz latina y cubierta con bóveda y lunetas. Su ornamentación es barroca. En esta ermita se venera la Patrona de la ciudad, cuya imagen recuerda el estilo de las tallas góticas de los siglos XIII y XIV. Hay lienzos con pinturas de Francisco Crespo y Cabia.

Monumentos civiles

El Ayuntamiento
Casa Museo Arrese
Palacio de Los Sesma o Casa de Las Cadenas
Casa de Los Virto de Vera
Casa de Los Beaumont de Navarra
Casa de Los Marqueses de Bajamar y Condes de Casa Lasquetty
Palacio de los Aguado
Casa de Los Escudero
Casa de Los San Juan
Casa donde vivió Mariano José de Larra
Casa de Los Sopranis

Erriberri/Olite

Olite (Erriberri en euskera), ciudad navarra (España). Es la cabeza de la merindad del mismo nombre, perteneciente al partido judicial de Tafalla. Con una población de 3.435 habitantes.

Olite se encuentra en la zona media de Navarra, a orillas del río Zidacos. A 42 km al sur de Pamplona y 50 km al norte de Tudela. Con una altitud de 388 metros sobre el nivel del mar.

Monumentos

Monumentos religiosos

- Iglesia de San Pedro. Iglesia románica (con ampliaciones en épocas gótica y barroca), en la que destacan su claustro y una torre gótica en forma de aguja.

- Iglesia de Santa María La Real. Iglesia gótica (s. XV) en la que destacan su portada y su retablo renacentista de Pedro de Aponte.

Monumentos civiles

- Palacio Viejo o de los Teobaldos. A partir de una construcción romana, se construyó un primer castillo defensivo en época del rey Sancho VII, el Fuerte (ss. XII-XIII). Siendo mejorado por sus sucesores Teobaldo I y Teobaldo II. Actualmente en él se ubica el Parador Nacional.

- Palacio de los Reyes de Navarra. Fue Carlos III, "El Noble", quien en el s. XIII comenzó la ampliación del anterior dando lugar al Palacio de los Reyes de Navarra. Aunque casi todos lo llaman "castillo", lo correcto es referirse a él como "palacio", ya que se trata de una construcción con carácter cortesano, donde los aspectos residenciales prevalecieron sobre los militares (defensa). Uno de sus principales encantos es el aparente desorden de su diseño. Esto se debe a que su construcción nunca se afrontó como un proyecto "de conjunto", debiéndose el resultado final a las continuas obras de ampliación y reformas que se sucedieron durante siglos, aunque la mayor parte de las obras se realizaron entre finales del s. XIV y principios del s. XV. El entonces rey de Navarra, Carlos III "El Noble", decidió convertir el palacio existente en sede real permanente y dotarla de todo el ornamento propio de éstas.

El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él podremos diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo. Tras la invasión de Navarra a principios del s. XVI por parte de Castilla, el estado de abandono en el que quedó inmerso el palacio hizo que éste fuera deteriorándose progresivamente. Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.

El estado actual del edificio es fruto de una restauración, todavía sin concluir, iniciada a principios del s. XX, y basada en el proyecto con el que los arquitectos José y Javier Yárnoz ganaron el concurso convocado para ese fin. La intención de esta compleja labor es la de recuperar la estructura original del palacio. Así, podremos distinguir entre lo que se corresponde con el edificio original, y lo que se debe a su restauración. Sin embargo, la riquísima decoración interior que revestía sus muros se ha perdido para siempre, al igual que los jardines exteriores que lo rodeaban.

- Murallas. Olite conserva tramos del recinto amurallado de la época romana, adosados a viviendas. Se construyó para demarcar el término municipal y vigilar toda la zona. Defendiéndose así de posibles ataques enemigos.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad