Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow País Vasco arrow El Camino de Santiago en el litoral guipuzcoano arrow arrow arrow
El Camino de Santiago en el litoral guipuzcoano Imprimir E-Mail

En esta ruta que parte de Irún y llega a Zumaya, podremos disfrutar del legado artístico dejado por la ruta jacobea, así como de bellos puertos que fueron hace tiempo importantes plazas balleneras.

IRÚN

Es una ciudad fronteriza con Francia. El río Bidasoa limita el municipio por el este haciendo de frontera internacional entre Francia y España. Se trata de la segunda ciudad más importante de Guipúzcoa tras su capital, San Sebastián, con una población que ronda los 60.000 habitantes.

La economía de la ciudad gira en torno a su importancia como paso fronterizo entre Francia y España. Es el principal paso fronterizo entre estos dos países junto con la localidad catalana de La Junquera. Es un importante nudo ferroviario, logístico y de transportes. Cuenta también con un importante comercio y cierta industria.

Monumentos

Monumentos religiosos
- Iglesia de Nuestra Señora del Juncal: iglesia parroquial irunesa construida entre 1508 y 1606 sobre un templo anterior. Combina elementos góticos y renacentistas. Es monumento histórico-artístico nacional. El retablo ha sido restaurado durante el 2006.
- Ermita de San Marcial: Ermita construida para conmemorar la Batalla de San Marcial en 1522. Fue reconstruida en 1804. Se sitúa en el Monte San Marcial en las afueras de la ciudad.
- Ermita de Santa Elena: la ermita data del siglo XIV, aunque en su interior se han encontrado restos arqueológicos de un templo romano del siglo I y de una necrópolis indígena más antigua. En la actualidad acoge un museo arqueológico en su interior. Está situada al sur del casco antiguo de la ciudad.

Monumentos civiles
- Casa consistorial: el ayuntamiento de la ciudad se inauguró en 1763. De estilo barroco.
- Columna de San Juan Harri: Situada en la plaza de San Juan, cerca del ayuntamiento. Es una columna conmemorativa erigida en 1564, aunque existe cierta controversia sobre la razón de su construcción. Para algunos simboliza la independencia de Irún respecto de Fuenterrabía.
- Hospital Sancho de Urdanibia: un albergue-hospital erigido en 1644.
- Palacio de Urdanibia: Construido en 1612.
- Palacio Arbelaiz: Sirvió de albergue a numerosos monarcas españoles y franceses. Fue reconstruido después de ser destruido en la Guerra Civil.
- Fuente de Santa Elena: Edificio barroco de 1677, construido para albergar una pileta, junto a la ermita homónima.
- Isla de los Faisanes: condominio hispano-francés sobre el río Bidasoa, de gran importancia histórica.

Monumentos Naturales
- Parque Ecológico de Plaiaundi: formado en las marismas de la Bahía de Chingudi, en la desembocadura del río Bidasoa al mar, muy cerca de la ciudad. Lo forman 24 hectáreas de terreno. Tiene gran importancia como humedal en el que descansan hasta 175 especies diferentes de aves migratorias.
- Parque Natural de Peñas de Aya.

HONDARRIBIA

Fuenterrabía (en euskera y oficialmente Hondarribia) es un municipio de casi 17.000 habitantes situado en el extremo noreste de de la provincia de Guipúzcoa, a unos 20 km al este de la capital, San Sebastián, en la desembocadura del río Bidasoa, que hace de frontera natural con Hendaya ( Francia ) .

Es una localidad de carácter turístico y residencial. El Casco Histórico de Fuenterrabía está declarado como Conjunto Monumental. Se corresponde con el antiguo recinto amurallado de la villa. Todavía se conservan una parte importante de las murallas y baluartes que rodeaban el casco histórico de Fuenterrabía, así como las dos puertas de acceso a la plaza fuerte. En el interior del casco histórico, las calles forman un plano rectangular de calles empedradas y bellos edificios con balcones de hierro forjado. En lo alto del promontorio donde se ubica el casco histórico se halla el denominado Castillo de Carlos V, junto a la Plaza de Armas y la Iglesia parroquial.

Monumentos religiosos

- Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: situada en el corazón del casco histórico. Se trata de una iglesia de estilo gótico con añadidos renacentistas. Su construcción se inició en 1474 y la iglesia se consagró en 1549. La torre de la iglesia que domina el paisaje de Fuenterrabía fue construida a principios del siglo XVIII. En su interior hay un pequeño museo. Está declarado como Monumento por el Gobierno Vasco.
- Ermita de Guadalupe: la ermita de Guadalupe se encuentra a media subida del monte Jaizkibel. La actual construcción data de finales del siglo XVIII, aunque un edificio anterior fue edificado ya en el siglo XVI. En el santuario se venera la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad. La historia de la ermita está ligada a la tradición de la ciudad y a su festividad más conocida, el Alarde.

Monumentos civiles

- Castillo de Carlos V. (Parador). Es el edificio más significativo de la ciudad. Se trata de una fortaleza de planta rectangular construida a finales de la Edad Media en la parte más alta del promontorio donde se situaba Fuenterrabía. El nombre que lleva se debe a que fue ampliada durante el reinado del emperador Carlos V, del que se dice también que se hospedó en este castillo-palacio. Durante la mayor parte de su historia estuvo destinado a la función de cuartel y de residencia del gobernador de la plaza militar. Ha sufrido numerosos avatares a lo largo de su historia, en 1660 sirvió de residencia de la familia real española durante los esponsales de la infanta española con el futuro rey francés Luis XIV de Francia en la cercana Isla de los Faisanes. En 1794 quedó severamente dañado por las tropas francesas. A principios del siglo XX el edificio se encontraba en ruinas. En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador nacional, función que sigue cumpliendo en la actualidad, siendo el único de esta red de hoteles estatales que se ubica en la provincia de Guipúzcoa.
- Dentro del casco histórico hay varias casas-palacio de interés que están declaradas como munumento:
Palacio de Zuloaga, también llamada Casa de Torre Alta: es un palacio urbano situado en el casco histórico. La mayor parte del palacio es del siglo XVIII. Alberga la biblioteca municipal y el archivo histórico. Está declarado como Monumento.
Casa Mugaretenea: Data de mediados del siglo XVI.
Palacio Eguiluz, también conocido como Casa de Juana la Loca. Data probablemente del siglo XVII, aunque existe una leyenda que lo dota de mayor antigüedad y afirma que Juana la Loca y Felipe el Hermoso se ospedaron en este palacio durante su viaje de Flandes a Castilla.
Casa Casadevante, de estilo barroco construido en el siglo XVIII.
Casa Consistorial, de estilo barroco construida entre 1731 y 1740.
- De los numerosos elementos defensivos de carácter militar que se ubicaban en el municipio de Fuenterrabía se conservan los siguientes:
Las Murallas de la villa: que rodean el casco histórico munumental.
Puertas de Santa María y de San Nicolás, de entrada a la ciudad amurallada.
Fuerte de Guadalupe: construido en 1900 cerca de la ermita de Gudalupe. Fue abandonado por el ejército en la década de 1970.
Castillo de San Telmo: situado en un acantilado junto al Cabo de Higuer para defender la entrada del Bidasoa de los ataques corsarios. Fue reformado en el siglo XVIII.
Torreones del monte Jaizkibel: torreones defensivos situados en el monte Jaizkibel. Tres de ellos se ubican dentro del municipio de Fuenterrabía. Se encuentran en ruinas.

DONOSTIA / SAN SEBASTIÁN

San Sebastián (en euskera Donostia, y oficialmente Donostia-San Sebastián), ciudad costera eminentemente turística y comercial situada al norte de España, en la comunidad autónoma del País Vasco. Es capital del territorio histórico de Guipúzcoa.

Uno de los principales atractivos turísticos es la gastronomía, junto con los festivales de verano (Jazz, Cine y Quincena Musical). La Bahía de La Concha, bordeada por su característica barandilla, es el símbolo turístico de San Sebastián desde que la realeza española la comenzó a visitar con regularidad en el siglo XIX debido a la calidad de las aguas termales del Balneario de La Perla, situado en la misma playa. En el centro de la bahía se encuentra la perla de la concha, que es la Isla de Santa Clara.

Además de esta playa, la ciudad dispone de otras dos: Ondarreta y la Zurriola. Junto a Ondarreta, y siguiendo hasta el final el paseo que bordea la bahía, se llega al Peine del Viento, un conjunto escultórico elaborado por Eduardo Chillida y convertido en otro de los símbolos de la ciudad. El singular Palacio Municipal de Miramar, construido en estilo inglés por la Casa Real española a comienzos del siglo XX y vendido al Ayuntamiento en los años setenta, ofrece unas espectaculares vistas a la Bahía, al igual que el Parque de Atracciones del Monte Igueldo, pequeño parque de atracciones de principios del siglo XX desde el que se obtienen unas vistas espléndidas de la bahía, que cierra por el oeste dicho monte.

Los paseos por el centro de la ciudad, el Área Romántica y junto al río Urumea, cuyas calles principales están totalmente peatonalizadas, son otro de los puntos fuertes de la oferta turística de San Sebastián. Son reseñables los edificios de la Diputación Foral de Guipúzcoa (inspirado en el edificio de la Ópera de París), la catedral del Buen Pastor y los edificios de Correos y Centro Cultural Koldo Mitxelena, situados en la misma plaza, el Ayuntamiento, el Museo de San Telmo, la Iglesia de Santa María y la parroquia de San Vicente en la Parte Vieja, el Teatro Victoria y el Hotel María Cristina, la Estación del Norte y las villas de estilo puramente francés situadas al borde del río.

ZARAUZ

El Palacio de Narros, situado frente a la gran playa (2,8 km), fue lugar de veraneo de la reina Isabel II como de Fabiola de Bélgica. La playa de Zarauz es la más extensa del País Vasco y una de las más largas del Cantábrico. La zona próxima al paseo marítimo destaca por la presencia de palacetes y viviendas construidas por la alta burguesía durante el siglo XIX. Año tras año, va incrementándose el terreno edificado y por tanto la población. Según los planes del ayuntamiento y devido a la proyección de numerosas viviendas, para el año 2010 la ciudad contará con alrededor de 30.000 habitantes censados.

Zarauz, desde que la reina Isabel II lo eligiera como lugar de veraneo (Palacio de Narros), es un municipio que ha ido creciendo constantemente tanto en edificaciones como en habitantes. Hoy en día, la ciudad es el más importante centro de atracción del turismo del País Vasco, junto con Bilbao y San Sebastián. Su playa, la más extensa del País Vasco con sus casi 3 kilómetros, atrae sobre todo en época estival a miles de turistas. A pie de playa, frente a la zona denominada Desertu Txikia ("desierto pequeño" en euskera), se encuentra el Hotel Restaurante Karlos Arguiñano.

Según las estadísticas de la Oficina de Turismo de Zarautz, una mayor parte de los turistas proceden de Navarra, Comunidad de Madrid, Cataluña, Francia, Italia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Éstos últimos sobre todo en julio, ya que Zarauz acoge a buena parte de oceánicos e ingleses que vienen a los Sanfermines de la cercana Pamplona (1 h).

La villa dispone de 4 hoteles, diversos apartamentos y hostales, 2 campings y una decena de Agroturismos (casas rurales).

Zarauz, durante el verano, se convierte en la segunda ciudad de Guipúzcoa en número de habitantes tras la capital San Sebastián.

Según un estudio del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, un 30% de las casas de Zarautz están vacías y son destinadas como segunda vivienda.

Cultura y ocio

En el ámbito cultural e histórico dispone de un museo de Arte e Historia sobre la villa. Entre las características destables de la localidad se encuentran la gran afición al surf y, por consiguiente, los campeonatos mundiales y regionales de gran importancia que se celebran en la misma, así como el uso de la bicicleta como medio de transporte más utilizado entre los habitantes.

Podemos disfrutar de la Casa de Cultura Sanz Enea (adscrita al Sistema Nacional de Bibliotecas del País Vasco) dotada de dos bibliotecas, una infantil y otra de adultos, así como de diferentes salas de exposiciones. Entre las actividades de este centro destaca el cuentacuentos que se organiza periódicamente.

Los amantes de la fotografía pueden visitar el Photomuseum, museo vasco de la fotografía, completamente renovado y reinaugurado en noviembre de 2005. El 19 de agosto de 2006 se levanta un monolito en la entrada del museo en honor a Louis Daguerre por su contribución a la fotografía.

El Gazteleku (sítio de los jóvenes en euskera) ofrece diversas actividades y cursos, así como un centro de internet gratuito, común en todas las localidades del País Vasco llamado KZ Gunea. En Navidad la localidad ofrece diferentes actividades, entre ellas el parque infantil de navidad.

Conjunto arqueológico y monumental

Hoy en día podemos conocer el "Menosca" antiguo y el actual en el Conjunto arqueológico monumental Santa María la Real. Éste engloba la torre-campanario Zarauz, que alberga al Museo de Arte e Historia de Zarauz, la Parroquia Santa María la Real y el yacimiento arqueológico que se ha encontrado en ambos edificios. Un yacimiento cuyos restos han significado un gran avance en el conocimiento de la población de la Costa Vasca a lo largo de la historia (Edad de Hierro, romanización y Edad Media). Actualmente se sigue investigando en el yacimiento por lo que es fácil observar el trabajo de los arqueólogos in situ. Todo ello es visitable de martes a domingo.

GETARIA

 

Guetaria (en euskera y oficialmente Getaria) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España). Guetaria es un pintoresco pueblo costero, conocido principalmente por ser la localidad natal del marino Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que dio la vuelta al mundo. Es un destino turístico habitual dentro del País Vasco.

Son famosos sus restaurantes que preparan pescado a la parrilla y el vino blanco con denominación de origen que se cultiva en sus cercanías que recibe el nombre de chacolí de Guetaria.

Guetaria destaca por el conjunto formado por su casco antiguo. El casco antiguo de Guetaria se ubica entre el tómbolo que une el monte San Antón a tierra (donde se encuentra el puerto) y la cornisa que domina el tramo de costa de Guetaria, debiendo salvar para ello importantes desniveles. Su plano es rectangular con calles longitudinales paralelas y cantones transversales. Los desniveles se salvan con escaleras y fuertes pendientes. Originalmente el conjunto estaba amurallado y torreado, aunque actualmente casi no se conserven estos elementos. Es llamativo y muy conocido un pasadizo que pasa bajo la iglesia de San Salvador y que une la Calle Mayor (Kale Nagusia) con las escaleras que llevan al puerto. Este pasadizo recibe el nombre de Katrapona y es un vestigio de las antiguas defensas.

Entre los monumentos que se encuentran en el casco antiguo destaca la Iglesia de San Salvador y varias casas-torre de piedra y de notable antigüedad. También hay que reseñar el tipismo de sus casas de pescadores situadas en la calle Elcano, estrechas casas de vivos colores y con balcones de madera.

ZUMAIA

Está situada en la costa guipuzcoana, a orillas del mar y de la bahía donde confluyen los ríos Urola y Narrondo. Al norte limita con el Mar Cantábrico, al sur con las dos Arroas, con Ibañarrieta y con Cestona (Zestoa); esta última es una villa conocida tanto por su balneario de aguas termales como por sus famosas cuevas de Ekain, que por sus pinturas rupestres enriquecen desde los albores de la humanidad el legado artístico del hombre.

Al este tenemos el barrio de Askizu, que desde lo alto de unas colinas observa atenta la entrada de Zumaia, y Getaria, puerto pesquero y cuna de Juan Sebastián Elcano. Cambiando de dirección, al oeste nos encontramos con Elorriaga, Itziar y Deva, que ven casi todos los días cómo se van apagando los últimos rayos de sol en la costa de Vizcaya.

La población de Zumaya ronda los 8800 habitantes.

La mayoría de sus habitantes se concentra en el núcleo urbano, pero tanto dentro como fuera del casco existen barrios dispersados. Entre los que se encuentran en las afueras, destacan San Miguel de Artadi y Oikia. San Miguel se levanta sobre una colina entre preciosos encinares y desde su iglesia, una de cuyas paredes laterales protege el frontón, se divisa hacia el norte una hermosa panorámica hacia Zumaia, el río Urola y el mar. Desde el mismo lugar, pero esta vez mirando hacia el sur, podemos ver el barrio de Oikia, con su iglesia de San Bartolomé y la casa Kondekua. Pero hay un tercer barrio en la carretera de San Sebastián hacia Bilbao, llamado Narrondo, al igual que el río que pasa por él, y cuyos terrenos están divididos entre Zumaia y Zestoa.

Recomendamos visitar también la casa-museo de Zuloaga.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad