Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow País Vasco arrow Ruta por la Costa de Vizcaya arrow arrow arrow
Ruta por la Costa de Vizcaya Imprimir E-Mail

Desde Bermeo, una villa marinera cuyo puerto conserva todo el tipismo pesquero pasando por Lekeitio, en un extremo del Golfo de Vizcaya, a Ondarroa, puerto pesquero y conservero.

BERMEO

Su pintoresco puerto, su acogedor casco viejo, sus pequeñas calas para el baño, su típica cocina surtida de pescados frescos y bien condimentados, sus excelentes condiciones climatológicas -inviernos suaves y veranos no muy calurosos- hacen de Bermeo de los lugares turísticos más apacibles y de mayor atractivo de Vizcaya, en el que late, además, la vida de un pueblo vasco cargado de profundas y arraigadas tradiciones pesqueras.

En su término municipal se encuentran algunos de los accidentes geográficos más conocidos de la costa vizcaína como el cabo de Machichaco, la isla de Izaro, el islote de Akatze o San Juan de Gaztelugatxe.

LEKEITIO

En Lekeitio podemos visitar la Basilica de la Asunción de Nuestra Señora. En los grabados antiguos con vistas de Lekeitio tomadas desde el mar, destaca, anclada sobre la misma orilla, una monumental iglesia, uno de los edificios religiosos más divulgados de Bizkaia

Disponemos también de bellas playas, dos de las cuales situadas enfrente a la isla de San Nicolás, a la que podremos también llegar en nuestra visita.

También podemos disfrutar de los hermosos caseríos de arquitectura tradicional vasca.

ONDARROA

La muy noble y leal villa de Ondárroa (en euskera y oficialmente Ondarroa) está situads en la comarca de Lea-Artibai.

La propia etimología de Ondárroa, ondar(tza)=arena, ahoa=boca, es decir boca de arena, determina su naturaleza geográfica. Aunque en la antigüedad, el casco antiguo de la villa, se asentera en la laderas de los montes de la margen izquierda del río Artibai en donde, al igual que en la margen derecha, predominan grandes bancos de calizas (periodo Albense-Cenomanense) que se inclinan hacia el mar, la Ondárroa moderna se asienta en los grandes bancos de arena que se formaron en la ría del Artibai. Esta característica es fácilmente reconocible en su estructura urbana. En la parte más interior del municipio, en el barrio de Errenteria ya en el límite con Berriatúa, podemos encontrar materiales más antiguos y duros pertenecientes al Cretácico Inferior. La zona de la costa está formado por fuertes alcantilados como el de Peña Fraile, ya camino a Lequeitio.

El Artibai es el principal río que cruza y conforma la localidad. Procede del monte Oiz y en la desembocadura crea una pequeña ría, que llega hasta la localidad de Berriatúa, rodeada de arenales que en la actualidad están ocupados en su totalidad por la estructura úrbana. El Zaldu y el Amalloa, pequeños afluentes del Artibai, son los otros accidentes hidrográficos reseñables.

El Artibai forma una marisma a la entrada de la localidad, aunque esta muy deteriorada todavía es apreciable.

La playa de Arrigorri se forma en uno de los extremos de la bahía, justo al abrigo del dique que la separa del río. La Bahía esta conformada por la desembocadura del Aribai, hoy ocupada por la trama urbana y el puerto, y las peñas de Saturraran, entre estas y la desembocadura del pequeño riachuelo Mijoa se abre la playa de Saturraran, ya en Mutriku.

Entre otros, podemos visitar los siguientes monumentos:

- Casco antiguo; Mantiene el trazado medieval. Fue declarada Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en 1994.
- Iglesia de Santa María ; Gótica tardía aunque no puede ser enclavada en el gótico vasco, data de 1462 o 1480, la caracteriza las esculturas de estilo borgoñón que la coronan conocidas popularmente como "kortxeleku mamuak" y toda una serie de gárgolas y rosetones. Los muros estan recorridos por una cenefa con motivos florares y animales sobre la que se levanta una crestería con motivos geométricos. En su interior tiene un retablo mayor plateresco, que cubre otro gótico realizado en piedra. Fue construida sobre el río Artibai y en su base posee las argollas donde se atracaban los barcos. Está rodeada por un paseo al que se llama "korreta".
- Torre de Likona, del siglo XV. Típica casa torre vasca. Perteneció a la familia de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. En ella nació su madre.

+información 


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad