Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow C.Valenciana arrow De Sagunto a Valencia arrow arrow arrow
De Sagunto a Valencia Imprimir E-Mail

De la histórica Sagunt a Valencia, la denominada ciudad de las flores, es la propuesta de esta ruta por el levante español.

SAGUNTO

Sagunto (históricamente conocida como Murviedro) es una ciudad española situada en la provincia de Valencia, siendo la más importante de la comarca del Campo de Morvedre.

La ciudad tiene dos núcleos principales: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, situado en la falda del castillo y del teatro romano, y el Puerto de Sagunto, a 5 kilómetros del casco histórico. El término municipal cuenta con más de 61.823 ciudadanos repartidos entre estos 5 kilómetros que separan la playa del antiguo castillo romano, viviendo la mayoría de ellos (cerca de 35.000) en el Puerto.

VALENCIA

Valencia (en valenciano València) es la capital de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia. Es la tercera ciudad de España por importancia y población : 805.304 habitantes en el municipio (2006) y 1.832.274 habitantes en el area metropolitana (2005). Está situada a orillas del río Turia.

Se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 adC, siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.

Su clima es mediterráneo suave y húmedo. Su temperatura media es de 17,8ºC,como se aprecia en la gráfica oscilan sus valores medios entre los 11,5º de enero y los 25,5º de agosto.

Las precipitaciones son de 454 mm. al año, suelen ser de gran intensidad y concentradas en otoño.

Comarca: Ciutat de València

Antiguamente la Comarca de la Huerta de Valencia/L'Horta.La comarca coincide con el término municipal de la ciudad, que engloba a la ciudad y a las pedanías cercanas. Limita con l'Horta Nord, l'Horta Oest, l'Horta Sud, y al este con el Mar Mediterráneo.

Incluye también el Parque Natural de la Albufera, limitando al Sur con la Ribera Baja.

Valencia conocida también como la ciudad de las flores, no podía ser menos y reseñar los númerosos parques y zonas ajardinadas que inundan una ciudad verde.

El noventa por cien de los viales de la ciudad disponen de zonas ajardinadas, y arboles en mayor y menor medida. Concebida la ciudad por los romanos como lugar de descanso, y posteriormente la construcción de jardines por los musulmanes, crean un entresijo de ciudad y vergel.

El Jardín del Turia, se comprende por el antiguo cauce del río del mismo nombre, que una vez habiendosé desviado su curso, se reutilizó el espacio como zona lúdica.

Se divide en varias partes:

- El parque de cabecera en la parte alta contiene el futuro zoo de Valencia de configuración vanguardista. Este inicia en el mismo linde con el municipio vecino de Mislata.
- Vetges-tú, este tramo adquiere esa denominación del estudio de arquitectura Vetges tu i Mediterrània que se encargo de su diseño a principios de los 80. Siendo un estilo vanguardísta en el que se incluye junto a los jardines, pasarelas, una simbólica fuente en forma de tetera, incluso un edificio que aloja un retén de la policía local.
- El Parque Gulliver
- Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Casi llegando a su desembocadura en el barrio de Nazaret, nos encontramos con una verdadera ciudad de ciencias y artes, un complejo futurísta en el que se incluyen y fusionan los más diversos artes y placeres, junto a paseos y estanques, podemos encontrar museos, exposiciones, una gran sala de cine IMAX, representaciones, etc.

Monumentos y edificios característicos

Reflejo de la historia de esta ciudad, y de las diferentes culturas que han pasado por ella, se puede decir que la propia ciudad es un museo abierto, en el que conviven edificios centenarios con las construcciones más vanguardístas.

La ciudad cuenta con la Lonja de la Seda (1482-1498), monumento declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, que puede ser la obra más representativa del gótico civil en Europa. Junto a la Lonja se sitúa el Mercado Central y la Iglesia de los Santos Juanes. Otros edificios y monumentos emblemáticos, son el Mercado de Colón o la Estación del Norte. De hecho, gran parte de su barrio de l'Eixample (el ensanche) es un auténtico museo de la arquitectura art nouveau. Diseñado en forma de damero, cuenta con las Grandes Vías ajardinadas y una estructura de la que el resto de la ciudad carece casi absolutamente. Otros lugares interesantes son la Estación de la Alameda, realizada por el también valenciano Santiago Calatrava, situada bajo el puente que el mismo arquitecto realizó.

Valencia apenas conserva la muralla que rodeó hasta finales del siglo XIX su casco viejo. De ella quedan en pie las Torres de Quart y las Torres de Serranos.

En la plaza de la Virgen se encuentra el Palau de la Generalitat, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral de Valencia (donde esta el Santo Cáliz), cuya torre campanario es conocida como el "Miguelete".

La ciudad está pendiente de realizar las obras del Parque Central, que soterrarán la entrada ferroviaria a Valencia, resolviendo así el problema del centro de la ciudad, que está cortado por las vías del tren. Además, está también a punto de acometerse un proyecto que tiene más de cien años de antigüedad, el Paseo de Valencia al mar. Este proyecto, muy discutido, busca abrir una de las más importantes avenidas de la ciudad hasta la costa, pero para ello debería eliminar gran parte de un barrio con valor histórico, hecho que ha generado agrias polémicas.

Lugares de interés turístico

Cuenta con espacios naturales como el Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler, así como con numerosos parques, entre los que destacan el Jardín Botánico (con más de 200 años de historia), los Jardines de Viveros (que incluyen los Jardines de Montroy) o el antiguo cauce del río Turia, que fue desviado del centro de la ciudad en la década de los '60, y en el que ahora encontramos numerosas infraestructuras, como la Ciudad de las Artes y de las Ciencias realizada por Santiago Calatrava (Ciutat de les Arts i les Ciències), instalaciones deportivas o zonas de juegos como el parque Gulliver. Si eres de las personas alas que les gusta callejear te encontraras con distintos edicificios de caracter cultural como el "IVAM" (el instituto valenciano de arte moderno) o tambien con diversas edificaciones iglesias góticas , renacentistas o bien barrocas.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad