Ruralpoint.com - Tu punto de encuentro con el Turismo Rural

Inicio arrow Rutas arrow C.Valenciana arrow La Costa Blanca, Alicante y alrededores arrow arrow arrow
La Costa Blanca, Alicante y alrededores Imprimir E-Mail

Visitaremos Alicante y las localidades limítrofes, en la Costa Blanca, enclaves eminentemente turísticos del levante español.

Alicante (en valenciano, Alacant) es la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana (España), con una población en torno a los 322.000 habitantes. Situada en la costa mediterránea, es la capital de la provincia de Alicante y de la comarca del Alacantí.

Forma una conurbación de más de 430.000 habitantes con las localidades vecinas de San Vicente del Raspeig, San Juan de Alicante, Muchamiel y Campello. Además, el área metropolitana de Alicante-Elche tiene unos 725.000 habitantes.

Alicante cuenta con un clima mediterráneo árido, con temperaturas suaves a lo largo del año y lluvias escasas, concentradas en los periodos equinocciales. Las temperaturas oscilan entre los 16,8º y 6,2º de enero y los 30,6º y 20,4º de agosto, siendo la temperatura media anual de 17,8º, contándose como excepcionales tanto las heladas como las temperaturas por encima de los 40º. La oscilación térmica diaria es muy pequeña debido la influencia marítima, aunque en episodios ocasionales de viento de poniente puede superar los 15º. En cuanto a la oscilación anual, esta es también reducida, por lo que los inviernos son suaves y los veranos calurosos.

La ciudad se halla a orillas del Mediterráneo, en una planicie sorteada por una serie de colinas y elevaciones. El monte Benacantil, con 169 m de altura, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara, domina la fachada urbana y constituye la imagen más característica de la urbe. En esta encontramos también el monte Tossal, donde se asienta el Castillo de San Fernando, la Sierra de San Julián o Serra Grossa, las lomas del Garbinet y el Tossal de Manises. Entre estas discurren barrancos y vaguadas, algunos completamente ocultos por el crecimiento urbano como las ramblas de Canicia, Bon Hivern o San Blas-Benalúa; otras, de más envergadura, se hallan canalizadas como la Rambla de las Ovejas o la del Juncaret. Al sur de la ciudad hay una zona pantanosa, el Saladar de Agua Amarga.

En la línea de costa cabe señalar las playas que son, de norte a sur, San Juan, La Almadraba, La Albufereta, El Postiguet, Agua Amarga, El Saladar, y las de la isla de Tabarca. Entre las playas de La Albufereta y la de San Juan está el Cabo de las Huertas, con numerosas calas: Calabarda, Cantalares, Los Judíos, La Palmera.

Hay un gran desnivel dentro de la misma ciudad: mientras que el Ayuntamiento está a 0 m y se toma como referencia para medir la altura de cualquier punto de España, hay barrios al mismo nivel, como la playa de San Juan, otros a más altura como el Pla del Bon Repós y San Blas a 30 m, Los Ángeles a 75 m, o Ciudad Jardín y Virgen del Remedio a más de 80 m.

El término municipal abarca poco más de 200 km² y destaca como máxima elevación los 1.208 m del Cabezón de Oro. También hay montes de menor altura como las sierras de las Águilas, Alcoraya, Mediana, Fontcalent (426 m), Sancho y los Tajos, que separan Alicante de las comarcas del Vinalopó. Estas elevaciones son formaciones compuestas por materiales calizos, margas y areniscas. En cuanto a la hidrografía cabe señalar las cuencas del río Monnegre o Seco y de la Rambla de las Ovejas. Destaca también la isla de Tabarca, frente al cabo de Santa Pola y que forma parte del municipio.

Los orígenes de Alicante se remontan probablemente a poblados íberos. Hay evidencia arqueológica de factorías comerciales fenicias (el Palmeral de Elche, los Baños de la Reina en Campello...) que presuponen la existencia de una factoría similar en Alicante, en la que más tarde, colonos griegos de Focea, en Asia Menor, fundaron un asentamiento llamado Akra Leuka (Pico Blanco) en el 324 adC. En el 201 adC los romanos capturan la ciudad y la llaman Lucentum. En realidad, la ciudad se llamaba Leucante o Leucanto; Lucentum es una latinización del nombre original que sólo existió en los mapas romanos.

Patrimonio histórico-artístico

- Ayuntamiento de Alicante s. XVIII

El Ayuntamiento de Alicante (provincia de Alicante, España), también llamado Palacio Municipal, es un edificio administrativo que se sitúa entre la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Santísima Faz, de estilo barroco, construido en el Siglo XVIII.

- Monasterio de la Santa Faz s. XV

La romería al monasterio de la Santa Faz (Alicante, España) tiene casi cinco siglos de antigüedad y tradicionalmente se hacía para rogar la lluvia. Es una gran fiesta alicantina en la que los recorren los ocho kilómetros que unen la Concatedral de San Nicolás, punto de partida de la romería, hasta la llegada al monasterio de la Santa Faz con el fin de ver el lienzo en el que está plasmado, según la tradición, la imagen de la "faz" de Cristo recogida por la Verónica, y que no es más que un icono bizantino.

La fecha se elige el segundo jueves después de Semana Santa. El traje típico de peregrino está formado por un blusón negro y pañuelo al cuello, éste con los colores de la ciudad, blanco y azul.

En los alrededores de la iglesia se encuentran cientos de puestos de venta ambulante en los que es típico comprar un objeto de artesanía. También es característico de esta fiesta, las comidas de los peregrinos al aire libre en los campos de alrededor.

- Castillo de Santa Bárbara s. XIV

El castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Alicante, España; sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar, lo que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres. La imagen de la montaña desde la playa asemeja una cara, por lo que recibe el nombre de "la cara del moro" y es un icono de la ciudad de Alicante.

Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras "bena", transcripción al árabe de "pinna", peña en latín, y de "laqanti", adjetivo que proviene de "Laqant", Alicante para los árabes.

- Castillo de San Fernando s. XIX

El castillo de San Fernando, en Alicante, se construyó sobre el monte Tossal durante la guerra de la Independencia contra los franceses durante el año 1813. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara. No se llegó a estrenar, ya que en Alicante no llegó a haber ocupación francesa, eso sí, por poco, pues el general francés Louis-Pierre Montbrun bombardeó la ciudad el 16 de Enero de 1812 desde la zona de Altozano (cerca de la Iglesia de Los Ángeles). Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo dia se fueron a Francia, requeridas para la invasión de Rusia,por lo que fue una obra que se construyó deprisa y mal, pues al poco tiempo empezó a mostrar deficiencias, además de ser militarmente inútil, a la vez que costosa. El nombre de "San Fernando" fue puesto en honor de Fernando VII

Otros lugares interesantes para visitar son:

- Mercado Central de Alicante s. XX
- Diputación Provincial de Alicante s. XX
- Casa de La Asegurada s. XVII
- Concantedral de San Nicolás s. X
- Iglesia de Santa María s. XIII
- Lonja de Pescado s. XX
- Palacio Gravina s. XVIII
- Palacio Maisonnave - Archivo Municipal s. VI
- Teatro Principal de Alicante s. XIX
- Convento Canónigas de San Agustín s. XVIII


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad