Ruta por la Costa del Azahar Imprimir E-Mail

La Costa del Azahar, a orillas del mar Mediterráneo, nos ofrece un extenso litoral de excelentes playas. Castillos medievales, mansiones renacentistas e interesantes museos. Nuestro punto de partida es Castellón de la Plana y visitaremos, Benicassim, Oropesa del Mar, Peñíscola y finalmente Vinaroz.

CASTELLÓN DE LA PLANA

Capital de una de la provincias más montañosas de España, bañada a su vez por el mar a lo largo de 113 km de costa, es una ciudad abierta al futuro en la que se combinan amplias avenidas con calles y plazas recoletas que antaño formaban la población. Sus playas bien cuidadas arropan al puerto que canaliza una parte importante de las exportaciones.

Castellón cuenta con un clima mediterráneo en el que las precipitaciones máximas se concentran al principio del otoño, como consecuencia de la gota fría. Los inviernos son suaves y los veranos cálidos, y durante todo el año la oscilación térmica diaria es escasa. Su término municipal limita con los de Alcora, Almazora, Benicasim, Borriol, Onda y Vilafamés.

Monumentos

Monumentos religiosos
- Iglesia Concatedral de Santa María la Mayor. De la antigua iglesia gótica del siglo XIV, destruida en 1936, tan sólo subsisten sus tres portadas de acceso y algunos elementos constructivos y ornamentales. Era obra, en su mayor parte, del maestro de obras segorbino Miguel García. La portada más antigua es la recayente a la calle Arcipreste Balaguer, que aparece documentada en 1382 como obra de Guillem Coll. La puerta del norte, o de la plaza de la Hierba, de 1420, presenta decoración vegetal en los capiteles. La gran portada de la fachada principal es de un gótico más avanzado que las anteriores, conservando de la antigua tan sólo los capiteles esculturados.
- El Fadrí. De propiedad municipal y separado de la vecina catedral, es un edificio exento, de planta octogonal, cinco cuerpos, ocultando el último la sala de las campanas y terraza rematada por un templete. Siguiendo las trazas del portugués Damián Mendes, fue construido entre 1591 y 1604 por Francisco Gallana de la Lancha y Guillem del Rei, aunque su elegante portada de acceso parece ser obra del francés Johan Fraix. Sobre el dintel de la puerta, una lápida con caracteres latinos, informa de la construcción y de su propiedad. En lo alto se disponen ocho campanas y tres más para señalar las horas en la terraza. El campanario es, actualmente, el símbolo de la Ciudad.
- Basílica de la Virgen de Lledó. La tradición local remonta el origen de la devoción y culto por la Patrona de la Ciudad de Castellón hasta 1366. El Santuario, ahora con dignidad de Basílica, fue construido entre 1724 y 1766 sobre otros dos más antiguos de origen medieval.

Monumentos civiles
- Plaza mayor.
- Ayuntamiento. Sustituye al viejo "Palau de la Vila", construido en lugar cercano en época medieval para albergar las primitivas instituciones municipales. El actual edificio, en estilo toscano, se erigió entre 1689 y 1716, bajo la dirección de Melchor Serrano. Entre los elementos arquitectónicos de interés destaca el porche con cinco arcos en la planta baja y el primer cuerpo, acentuado por el uso de pilastras corintias y balcones con amplios vanos coronados por frontispicios circulares y triangulares.
- Mercado central.
- Edificio de Correos. Proyectado por Demetrio Ribes en 1917 fue concluido en 1932, habiendo sido catalogado como uno de los mejores ejemplares de edificios castellonenses del siglo XX. Utilizó en su construcción como novedad piedra, hierro, ladrillo a cara vista, cristal y cerámica.
- Planetario.
- Parque Ribalta.
- Museo de Bellas Artes.
- Museo Arte Contemporáneo.
- Teatro Principal.
- Lonja del Cáñamo.
- Casino Antiguo.
- Plaza del Mar. En el Grao de Castellón

BENICASSIM

Benicasim (en valenciano, Benicàssim y oficialmente Benicàssim/Benicasim) es un municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España perteneciente a la comarca de la Plana Alta. Su población residente es de 16.200 habitantes (INE 2005), aunque se alcanza más de 40.000 en el periodo estival, al estar basada su economía en el turismo.

Su orografía es llana al estar situado junto al mar Mediterráneo y cuenta con unas grandes playas. En el interior el terreno se eleva hasta los 500 m.

Monumentos religiosos
- Iglesia Parroquial. Construida a iniciativa de Pérez Bayer bajo la advocación de Santo Tomás de Villanueva. Es de estilo Neoclásico. Su interior está decorado con obras del pintor segorbino Camarón. Se construyó entre 1769 y 1776, y fue la base de la formación de la villa en su actual emplazamiento.
- Ermita de la Magdalena. Edificio de interés arquitectónico.
- Ermita de les Santes.
- Monasterio de los Carmelitas Descalzos. Situado en el Desierto de las Palmas.

Monumentos civiles
- Castillo de Montornés. Sistema defensivo de los musulmanes. En el siglo XIII es sitiado y tomado por Jaime I el Conquistador (1233).
- Torre de San Vicente. Constituía una de las dieciocho torres de vigía con que contaba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas.
- Las Villas. Se conoce como las Villas a la zona litoral en la que, a finales del siglo XIX, comenzaron a alzarse numerosas casas de veraneo. La primera de ellas fue Villa Pila. A ella siguieron casi inmediatamente otras residencias veraniegas propiedad de familias de Valencia. Hoy, en dicha zona, además de las antiguas villas se puede disfrutar de una variada y completa infraestructura turística: hoteles, restaurantes, cámpings, discotecas, bares-cafeterías...

OROPESA DEL MAR

Situada junto al mar Mediterráneo cuenta con unas excelentes playas y pequeñas calas naturales. Por los senderos cercanos a la Sierra de Oropesa, se puede disfrutar del panorama de los campos de naranjos en un primer plano, enmarcados por el mar. En la sierra se encuentran parajes naturales que contrastarán con el paisaje marino. Igualmente en el Monte del Bobalar, que cae sobre el mar y el puerto deportivo, puede disfrutarse de lugares como El Mirador que en días despejados deja entrever la silueta del Parque natural de las Islas Columbretes en el horizonte.

Qué visitar:

- Iglesia Virgen de la Paciencia. En su interior se conservan muestras de azulejería del siglo XVIII y una imagen del siglo XVI de la Patrona.
- Castillo de Oropesa. Castillo de origen musulmán. Situado en lo alto del Casco Antiguo, dominaba la ciudad.
- Torre del Rey. Torre construida en el siglo XVI. Se construyó para la defensa de los ataques piratas.
- Casco Antiguo. Trazado medieval de calles estrechas y empinadas, rincones típicos y murallas. Ciudad de los Anticuarios.

Otros lugares de interés:

- Orpesa La Vella. Poblado íbero con más de 2000 años de antigüedad. Estaba formado por una población poco numerosa que vivía, principalmente de la pesca. Está situado entre las calas de Orpesa la Vella y del Retor, a escasos metros del Puerto Deportivo. Actualmente, es de propiedad privada y sólo se puede ver desde detrás de unas vallas que lo delimitan.
- La Renegá y Playetas de Bellver. Bello paisaje de acantilados y calas rodeadas de pinos y vegetación típica mediterránea.
- Playa de la Concha. Bandera Azul de la Unión Europea. Se encuentra al sur de las playas de Les Amplaries y de Morro de Gos.
- Playas de Les Amplaries y de Morro de Gos. De arenas blancas. Bandera Azul de la Unión Europea.

PEÑÍSCOLA

La ciudad se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa. Sobre la peña se levanta su casco viejo, en el que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del castillo y cuenta también con lugares para practicar submarinismo, destacando Torre Badum, lugar en el que emergen del fondo del mar numerosos manantiales de agua dulce.

Además del castillo templario, la ciudad cuenta con las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar italiano Giovanni Battista Antonelli, que fue quien las diseñó, siendo construidas entre 1576 y 1578. El Portal Fosc, llamado asimismo de Felipe II, es una de las tres entradas al casco histórico de Peñíscola; fue construido en 1578 y se atribuye su autoría al arquitecto Juan de Herrera.

El Portal de Sant Pere o del Papa Luna, muestra en su parte central el blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar, cuando las aguas llegaban al pie de la muralla y las barcas varaban en la misma rampa al pie de este portal. Lo mandó construir el Papa Luna en 1414.

Otros lugares de interés son:

- El Templo Parroquial de la Virgen del Socorro, con tracería gótica del siglo XV en parte de ella y elementos arquitectónicos (ménsulas esculturadas) y puerta de tradición románica.
- El Ermitorio de la Madre de Dios de Ermitana, junto al castillo en la que se alberga la imagen de la patrona de la ciudad.
- El Parque de Artillería, zona de casamatas y polvorines rodeados de jardines.
- El Bufador, que es una gran brecha entre las rocas por la que «respira» el mar en los días de temporal.
- El parque natural de "La Serra d'Irta", reserva de fauna y flora.

VINAROZ

Vinaroz se encuentra en la costa mediterránea al sur de la desembocadura del río Sénia, siendo el municipio costero más septentrional de la Comunidad Valenciana.

Monumentos

Monumentos religiosos
- La Ermita de San Sebastián y de la Virgen de la Misericordia (siglos XV - XVIII), en referencia a los dos patrones de la ciudad. Se trata de una construcción antigua, pintada toda de blanco, situada en una pequeña colina conocida como el Puig, desde la que se ve una amplia panorámica.
- La Ermita de Sant Gregorio, al lado del Cementerio municipal.
- La Iglesia arciprestal de la Vírgen de la Asunción (Siglo XVI). Tiene una bella portada barroca, siendo el templo gótico.
- La Iglesia de San Agustín, que actualmente ejerce las funciones de Auditorio Municipal.

Monumentos civiles
- Los restos del Poblado ibérico ( siglos VII y I a C.). Se encuentran bajo una gran Cruz, cercana a la Ermita.
- El Ayuntamiento (siglo XVII).
- El edificio del Mercado Municipal (siglo XX). Su construcción se inicia en 1928, en los terrenos que ocupaba un antiguo convento agustino.
- La Plaza de Toros. Es la plaza construida más cerca del mar.
- El Monumento a Costa i Borràs.

Lugares de interés
- El Puerto. La primera piedra del actual puerto fue colocada el 9 de febrero de 1866, e inaugurado en 1875. En 1885 se estrenaba la prolongación del fondeadero. En el siglo pasado el puerto fue resguardado con la construcción de un muelle paralelo de Poniente y un transversal de Levante.
- Playa Vinaròs-Forti. Se extiende desde el muelle hasta la desembocadura del río Cérvol. Es una amplia playa de más de 800 m. de arena dorada que se encuentra integrada en la ciudad, con unas características que hacen posible la práctica de cualquier deporte náutico.
- Playa de Els Cossis
- Saldonar.
- Amerador.
- Barbiguera.
- El Triador.
- Salinas
- Cala Puntal.
- Playa Sur.

+información


 
Documento sin título
  Aviso Legal / Política de Privacidad